El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FVC Función de Vision de Contraste    
 
>> Descripción

>> Características Técnicas
>> Campos de Aplicación
>> Visión Funcional

Hay por lo menos seis áreas potenciales de aplicación en el ámbito clínico a lo que se le sumarían también aplicaciones en la evaluación de conductores de vehículos de diferente tipo y aquellas vinculadas a la investigación en visión.

* Diagnóstico: más de 30 años de investigación han probado la capacidad de la Función de Sensibilidad al Contraste como herramienta de diagnóstico.

* Exploración preventiva: se ha sugerido que la sensibilidad al contraste puede usarse como herramienta para el diagnóstico precoz del glaucoma, diabetes, cataratas, neuritis óptica y esclerosis múltiple.

* Evaluar el estado de la visión: esta es posiblemente la aplicación predominante en la actualidad, ya que la sensibilidad al contraste provee más y mejor información a la hora de evaluar la visión funcional, presentando una buena correlación con la sensación subjetiva de disminución de la visión. También puede utilizarse para medir el rendimiento en la corrección de una persona mediante lentes de contacto, dando una idea más realista de cómo afecta el uso de los mismos la visión del paciente.

* Seguimiento de cambios en la función visual: pues la evaluación de la visión durante un período de tiempo puede ser necesaria, por ejemplo antes y después de un procedimiento terapéutico. En este sentido, el control pre y post quirúrgico aparece como un campo promisorio de aplicación. Incluirla entre las pruebas previas a la cirugía refractiva puede ayudar a la correcta selección del paciente y también a estimar el grado de restablecimiento que se puede esperar.

* Evaluar la pérdida de visión: ha sido una de las aplicaciones sugeridas desde los comienzos de la utilización de la Función de Sensibilidad al Contraste en la clínica, tanto para casos manifiestos de baja visión (degeneración macular, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética, etc) como para estudios epidemiológicos dirigidos a investigar los cambios en la visión debidos al proceso normal de envejecimiento.

* Predicción de futuros cambios en la visión: ya que en el caso de las personas mayores los test que evalúan la Función de Sensibilidad al Contraste pueden predecir futuros cambios en la Agudeza Visual. En este sentido hay autores que encuentran en los test que utilizan bajo contraste una herramienta útil para identificar aquellos individuos en riesgo, los cuales podrían mantener su visión si son sometidos a los tratamientos adecuados (por ej. antioxidantes).

* Evaluación de conductores de vehículos: En la actualidad los test que se realizan en la mayoría de los países al sacar la licencia de conductor están dirigidos principalmente a evaluar la agudeza visual, el campo visual y la visión en colores de los posibles conductores. Sin embargo, la visión de pequeños detalles así como los problemas en la visión de colores resulta insuficiente para evaluar el rendimiento del sistema visual en una tarea compleja como lo es el conducir un vehículo. Es necesario emplear pruebas que evalúen más a fondo la visión funcional y predigan su desempeño en tareas de alta exigencia visual como conducir un vehículo a alta velocidad en condiciones de tiempo desfavorables (neblina, lluvia, nieve). De hecho los primeros test de Sensibilidad al Contraste surgieron como una necesidad de evaluar de una manera más realista la visión de los pilotos de aviones de combate.

Para poder ser utilizado en la mayoría de las aplicaciones mencionadas son necesarias curvas de referencia de normalidad. Las mismas son suministradas con el FVC 100 © y fueron calculadas a partir de una cuidadosa selección de las personas que integraron la muestra en la cual están basadas.

 
   
     
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



Haga click en las miniaturas para observar la pérdida gradual del contraste en la visión.

         
       
  menu    
  Inicio | Empresa | Contacto  
  Productos: Quantibac | Función de Visión de Contraste | Test de Función Arterial 2010 - Todos los derechos reservados - Tecnovinc - Argentina